Transmite AMLO mensaje a las mujeres, desde Morelia

Ciudad de México, 8 mar (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dedicó hoy su conferencia de prensa matutina al Día de la Mujer y dio la palabra a féminas que presiden secretarías en su gobierno.


Destacó que este gobierno es el único que ejecuto una paridad de género por lo cual la conducción del gobierno está en gran medida en manos de las mujeres, y pidió paz en la marcha de hoy a las violentas y se quiten las capuchas porque este es un país libre y no hay represión.


Por el micrófono pasaron algunas de ellas que ocupan esos cargos como Rosa Icela Rodríguez Velázquez, de Seguridad y Protección Ciudadana, Ariadna Montiel Reyes, de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, de Educación Pública, y Raquel Buenrostro Sánchez, de Economía.


Además, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, María Luisa Albores González, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Estela Ríos González, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Alicia Bárcena, de Relaciones Exteriores, y Luisa María Alcalde Luján, de Gobierno.


Ellas defendieron que la Cuarta Transformación ha puesto en el centro las necesidades de las mujeres y aumento significativamente las inversiones destinadas al sector.


También en esta administración, el Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres ha destinado multimillonarios recursos para un fondo al respecto.


Fuera de la mañanera, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) aseguró a La Jornada que la 4T es feminista, y que la igualdad de género, prevención y atención de la violencia son una prioridad.


Destaca que se avanzó en corregir la fragmentación en la prevención, atención y sanción de la violencia de género.


A través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres se gestionan millones de pesos para fortalecer centros de justicia, unidades locales de atención y refugios para víctimas de violencias machistas.   

Pero hay también voces discordantes como la de Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios quien recuerda de que a pesar de que en México hay por cada 100 hombres 108 mujeres y ser mayoría, la féminas viven con miedo y siguen en desventaja en el acceso a derechos, porque el patriarcado está en todas partes, indica.


La Coordinación 8M, que aglutina a colectivos, asevera que en este Día de la Mujer no hay nada que festejar, porque enfrentamos el recrudecimiento de la violencia feminicida, desaparición, militarización y criminalización.


Pero Gracia Alzaga, coordinadora nacional de Mujeres Jóvenes de la candidata a la presidencia, Claudia Scheinbaum,  opina todo lo contrario y coincide en que la 4T es feminista y propone e impulsa cambios legales ya logrados.


Desde horas de la madrugada, miles de mujeres se concentran en diversos puntos de la capital para iniciar la gran marcha hacia el Zócalo.